Alcalde de Medellín recibió luz verde de la Nación para construir el Tranvía de Ayacucho

08.05.2011 20:04

 

El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, recibió en las últimas horas la Resolución No. 1123 del 5 de mayo de 2011 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que autoriza al Municipio a celebrar un empréstito externo con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por 250 millones de dólares.

 

De esta manera, el Gobierno Nacional le da luz verde a Medellín para que suscriba los contratos con la AFD y otorgue las garantías correspondientes, que le permitan acceder a los recursos internacionales e iniciar la construcción del Tranvía de Ayacucho.

 

La Agencia Francesa de Desarrollo otorga este crédito de 250 millones de dólares a la ciudad, con 20 años de plazo que incluyen 5 años de período de gracia. Con estos recursos se construirá el tranvía eléctrico y dos cables aéreos, uno hacia el barrio 13 de Noviembre y otro hacia el barrio La Sierra, que se convertirán en modernas alternativas de transporte para los habitantes de las comunas 8 y 9, centro oriente de la ciudad.

 

El Tranvía de Ayacucho

 

El Tranvía de Ayacucho y sus cables complementarios, está concebido como un sistema socialmente incluyente y de  largo plazo. Por utilizar energía eléctrica, será un medio de transporte limpio y ambientalmente sostenible.

 

El tranvía tendrá una longitud de  4.3 kilómetros y 8 estaciones, entre la estación San Antonio del Metro y  el sector de Las Estancias. Para su desplazamiento utilizará ruedas neumáticas y una velocidad promedio de 25Km/h. 

 

Con este proyecto, la Alcaldía de Medellín busca aumentar la calidad de vida de los 400 mil habitantes de las comunas 8,  9 y 10, conectándolas con el resto de la ciudad, a través del Sistema Integrado de Transporte que tiene como eje central al Metro.

 

Con este visto bueno del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reitera la confianza del gobierno nacional en el manejo pulcro y responsable de las finanzas del Municipio de Medellín.